Subsecretaría de Minería




Ministerio de Minería
» Asesoría Letrada
» Dirección de Coordinación Administrativa
» Consejo Consultivo Minero
» Dirección de Fiscalización y Control de Ingresos
» Dirección de Desarrollo Minero Sustentable
 
Secretaría Técnica
» Dirección de Registro y Catastro Minero
» Dirección de Geología y Minería
 
Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero
» Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero
» Dirección de Evaluación Ambiental Minera
CIPCAMI
Coordinación de Proyectos
 
Links
» Legislación Minera
» Empresas / Productores
» Recursos Mineros
» Estadísticas
» Solicitudes / Formularios
» Red Vial / Huellas
 
SITUACIÓN DE LA ACTIVIDAD MINERA EN LA PROVINCIA DE SAN JUAN

Situación y proyección

"El sector minero argentino es uno de los que durante la década del noventa con cambios importantes en la legislación empezó a tener en principio; un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente. Nosotros lo pudimos ir percibiendo en distintos lugares de la Argentina y hasta en la profundización del proceso de depresión del país , el sector minero siguió demostrando en distintos aspectos , un crecimiento casi permanente ".... "Es cierto que creemos que en un proceso donde se consolide la producción , como ha comenzado a ejercer San Juan en estos días, habrá mas procesos de investigación y producción que se pongan en marcha."
Dr. Nestor Kirchner-Presidente de la Nación -
Acto: Lanzamiento del Plan Minero Nacional
Enero/2004

PANORAMA EN SAN JUAN

Presente

Es decisión política del Gobernador de la Provincia de San Juan Ing. José Luis Gioja , el apoyar y promover el desarrollo del sector minero , considerándola como una de las actividades productivas fundamentales para el crecimiento socio económico provincial particularmente de aquellas regiones y comunidades relegadas económicamente . Por ello ha dado precisas instrucciones a la Autoridad Minera Provincial para que desarrolle los mecanismos y acciones necesarios para alcanzar este objetivo , como así también , los de fiscalización y controles intrínsecos del estado , a fin de lograr el equilibrio entre las explotaciones mineras y el ecosistema tendiendo a un desarrollo sustentable de la actividad minera con las comunidades y el medioambiente .
La actividad minera provincial está conformada por dos sectores con características y realidades distintas ; las grandes compañías internacionales dedicadas a la exploración y futura explotación de minerales metalíferos y las Pymes Mineras de capital mayoritariamente nacional , a cargo de la extracción y procesamiento de minerales industriales .
Desde hace mas de medio siglo la provincia a logrado un importante desarrollo en la producción de minerales industriales , en bruto y elaborados , tales como : calizas , dolomitas , bentonitas , cuarzo , mármol lajas, áridos , calcitas y feldespatos , entre otros , dando lugar a una importante industria de base productoras de : cales cemento, silicio , ferro silicio , carburo de calcio ,carbonato de calcio precipitado , cerámica etc.
En este sector existen grandes posibilidades de inversión das las ventajas comparativas en la producción de minerales industriales, dada la excelente calidad de los minerales tales como calizas , bentonitas y diversas rocas de aplicación, así mismo la cercanía de mercados emergentes como el Chile, Brasil y otros .
Con la mejora de los precios internacionales de algunos metales , existe una marcada tendencia de reactivación en la inversión en exploración y futura explotación de minerales metalíferos . Tal es el caso particular del megaproyecto de oro Veladero , con reservas actualizadas de 11,1 Millones de onzas de oro y 160 millones de Onzas de Plata en el que se prevé una inversión de mas de 1200 millones de pesos , afines de 2003 la empresa Barrick ha iniciado las obras de construcción del campamento, preparación y desarrollo del yacimiento.
El inicio de la etapa de producción está programado para diciembre del 2005, a partir de esa fecha producirá 530000 Onzas anuales de oro y la vida del proyecto se extenderá a 17 años.
Además , existen otros proyectos en exploración con diferentes estados de avance y un importante inversión entre las que podemos mencionar ,: Lama , Pachón , Casposo Gualcamayo, , Taguas , Hualilán , Vicuña entre otros .
El Gobierno de la Provincia de San Juan posee Areas Mineras de reserva para exploración y su posterior explotación a traves de terceros algunas de estas áreas han sido adjudicadas mediante llamado a concurso, como por ejemplo el área Veladero, otras serán próximamente ofertadas. El organismo encargado de estas operaciones es el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (I.P.E.E.E.M).
Las áreas próximas a concursar se encuentran ubicadas en dos valles de alta montaña, perfectamente diferenciadas:
Valle del Cura (Departamento de Iglesia)
Denominación Superficie(Has.) Mineralización
LOS AMARILLOS 7500 Au,Ag
DESPOBLADOS 3600 Au,Ag
Estas áreas están muy próximas al proyecto argentino Veladero y a los chilenos Nevada , Sancarrón y Pascua .
Valle de Calingasta ( Departamento Calingasta )
Denominación Superficie(Has.) Mineralización
CALDERÓN- CALDERONCITO 5000 Cu, Au, Ag, Mb
RINCONES DE ARAYA 3500 Cu, Au, Ag
CERRO MERCEDARIO 5800 Cu, Au, Ag, Mb

Futuro

La provincia de San Juan tiene la gran oportunidad de convertirse en una potencia minera a nivel mundial por la calidad de sus yacimientos de metales preciosos. En el corto lapso de los últimos 3 años, se han encontrado unas 27 millones de onza de oro y 637 millones de onza de plata en seis depósitos diferentes.
Los descubrimientos realizados confirman el excelente potencial minero existente en distintas áreas de la provincia, acompañado por la decisión política del Gobierno nacional y en particular la del Gobierno de la Provincia de promover el desarrollo sustentable de la minería apoyado en reglas claras que garanticen seguridad jurídica. Sin embargo, mucho más trabajo de exploración será necesario para que San Juan se convierta definitivamente en la primer provincia minera argentina y una potencia a nivel mundial.
La construcción de los Proyectos Pascua - Lama y Veladero generarán un impacto económico sin precedentes en la historia de la Provincia y con alcances significativos a nivel nacional. Las nuevas condiciones de infraestructura y la disponibilidad de servicios e insumos para el abastecimiento de los proyectos favorecerán a su vez el desarrollo de operaciones mineras de pequeñas y mediana envergadura.
Es decisión del Gobierno provincial licitar áreas de reserva en los próximos meses , (IPEEM).


Contáctenos

Utilice el formulario de contacto para comunicarse con nosotros y en breve responderemos su consulta o inquietud.
Además está a su disposición un link de direcciones y teléfonos de nuestras diferentes areas.
  Formularios y solicitudes

Contenidos de los Formularios y Solicitudes que pueden adquirirse en el Departamento de Minería de la provincia de San Juan.
A través de los mismos usted puede disponer de toda la información pertinente para realizar trátmites y asesoramientos.
2006 - Website de la Secretaría de Minería de la Provincia de San Juan - REPUBLICA ARGENTINA
Todos los Derechos Reservados bajo leyes de Propiedad Intelecual
- Diseño de plantilla: Roberto Fonseca & Infocuyo SA - Coordinación: Lic. Gustavo Jury